Kitten Kitten Inicio Constitucion Expedientes Programas Disposiciones Iniciar sesión

{{item.titulo}} {{item.descripcion}}


Obra de Salamone

DESCRIPCION ELEMENTOS DEL RECINTO DEL H.C.D.

Es un espacio conservado absolutamente original.

Se destaca en él, principalmente su cúpula acústica, la distribución del mobiliaria y las luminarias.

  • Es un espacio rectangular, ubicado exactamente en el centro del edificio, lo que encierra un simbolismo ( como toda la obra de Salamone): el recinto del HCD es el lugar más importante y destacado del Palacio: arriba y en el centro.
  • Sus pisos son de granito , al igual que en todos los espacios públicos del Palacio, y también encierran un simbolismo: son verdes, donde transitan todos los ciudadanos, y en el hall recibidor son amarillos, lugar de los políticos.
  • Se destaca el mobiliario hecho especialmente para éste recinto. Las bancas, de maderas nobles y tapizados de cuero, son de una sola pieza ( pupitre y sillón unidos) . Se conservan en estado original.

El escritorio y los sillones donde se ubica el Presidente del Concejo, su secretario y ocasionalmente algún invitado, también mantienen las líneas rectas, y dan una imagen de solidez.

El sillón del presidente, visto de frente, tiene una gran similitud con el diseño del frente del Palacio. Es notablemente más alto que los otros dos, marcando un status de poder y jerarquía.

Las luminarias son un ejemplo más del estilo Salamone, combinan materiales nobles, metal, vidrio, madera, y figuras geométricas, círculos, triángulos, líneas rectas.

Se conservan en estado original, la lámpara central y dos apliques.

La cúpula es quizás lo más destado del recinto. No solo por los aspectos constructivos y estéticos, sino por su función acústica.

Está diseñada para que el sonido se propague de una manera tal que a todos los lugares llegue con total fidelidad.

No se necesita ningún micrófono.

También tiene su simbolismo: lo que allí se habla es “público” y por eso todos deben escuchar.

En el recinto también hay un cuadro de Bernardino Rivadavia que NO es original y no tiene nada que ver con el estilo y mucho menos con la filosofía política en base a la cual se construyó esta obra. Fue una donación.

  • En el Hall recibidor el mobiliario, sillones y perchero, también fueron realizados especialmente por el equipo de Salamone.
  • Se repiten el ellos las líneas rectas y curvas, la combinación de figuras geométricas y los materiales nobles.

Detalle curioso y de época: el perchero, tenia lugar para los sombreros y un paragüero.

EL RECINTO DEL H.C.D. ES UN ACABADO EJEMPLO DE LA OBRA DE SALAMONE: ESTILO, SIMBOLISMO, SOLIDEZ, Y ORIGINALIDAD

Investigación e informe:

Maria Silvia Conte

Lic. y Prof. De Historia